- La primera tarea de la investigación es observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos mas significativos. Y en encajar esos resultados en un esquema coherente, en el que se puedan llenar las numerosas lagunas de la observación con supuestos hipotéticos mas o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente.
- La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. en esta etapa la cualidad esencial consiste en poseer una ardiente fantasía creadora. la fantasía, la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos, es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla. Conocerla, porque la fantasía, al permitir la creación mental de toda una serie de imágenes y representaciones, basadas en la observación de la realidad, pero que no vienen dadas por la realidad misma, permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos. Modificarla, porque la fantasía permite al hombre ver mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar. La fantasía es lo que diferencia al cerebro humano del cerebro electrónico. La fantasía se complementa con la intuición, no analiza todas las versiones mentales formuladas, sino las más verosímiles o más racionales. Fantasía e intuición son características peculiares de la actividad nerviosa superior y son por tanto propias de los animales más desarrollados. Eso si, la fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.
- La tercera etapa es comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos. Será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como a profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas y buscando siempre nuevos hechos capaces de confirmar las hipótesis formuladas. La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. La rigurosa comprobación de las hipótesis, bien mediante observaciones posteriores, o mediante todo tipo de experimentos, constituye el trabajo de esta etapa.
- La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. Por tanto toda la operación se esquematiza en: observación de los hechos, formulación de las hipótesis, nueva observación de los hechos, nueva formulación de las hipótesis... La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente, pero no coinciden. la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica. Ambos aspectos, teórico y analítico de la investigación siguen siendo distintos, no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno. Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de iniciar una investigación y antes de que se haya dado la formulación teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma mas o menos espontánea. El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico, que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada.
- No solo los hechos observados y analizados por el mismo, sino también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros.
- Lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores.
En definitiva, el investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.
De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias de orden práctico.
1.-La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia.
2.- No solo las concepciones y la ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan.
Como conclusión podemos decir, que toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto. Que toda ciencia utiliza un determinado método de investigación. Y que toda ciencia, al aplicar un determinado método, da en cada etapa del proceso una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y, en consecuencia, una determinada visión científica de la realidad. En la ciencia lo esencial es el método.
No hay comentarios:
Publicar un comentario