miércoles, 4 de noviembre de 2009

Resumen Lectura 1ª

Que es la ciencia?Según Schumpeter "Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas."
Es una definición muy formal y por ello tenemos que hacer uso de su pensamiento mientras permanezcamos en un terreno empírico, pero no en otros aspectos. Podremos utilizar esta definición mientras profundizamos su concepto, precisando lo que entendemos exactamente por conocimiento.
La finalidad del conocimiento es descubrir las normas, las leyes del universo empírico que rodea al hombre.
Hay tres aspectos fundamentales:
-. El conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidad.
-. No puede limitarse a describir la realidad, debe explicarla.
-. La ciencia no puede ser un conjunto de definiciones.
El conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad. La condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma. La ciencia, más que explicar el mundo debe comprenderlo.
La historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la humanidad se ha explicado el mundo real:
1.- Atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas.
2.- Hipotetizar causas y relaciones reales.
3.- Y por último llegar a conocer las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad.
El requisito de explicar la realidad partiendo de ella misma es común a todas las ciencias, es la característica que define a la ciencia. La aplicación de esto a todos los fenómenos de la realidad conduce al materialismo filosófico. "Concebir materialistamente la naturaleza no es sino concebirla pura y simplemente tal y como se nos presenta."
Otro aspecto fundamental del conocimiento científico es que es únicamente una parte de la actividad humana, tan solo uno de sus aspectos. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades.
El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis, están estrechamente ligados, es una unión a través del conocimiento, de la cognición.
El conocimiento que conduce a la cognición, es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento. La actividad cognoscitiva no puede orientarse hacia la acción, sino a la cognición de lo real, cognición que permitirá la futura acción.
Para valorar los resultados obtenidos mediante la actividad cognoscitiva, sólo hay que buscar la correspondencia de tales resultados con la verdad. Si conocemos la realidad, antes o después surgirán los instrumentos técnicos que nos permitirán modificarla.
La investigación, por el contrario de la acción colectiva, tiene un carácter individual. El hombre puede y debe coordinar su acción con la de sus semejantes, pero no puede coordinar su pensamiento con el de los demás; no se ha descubierto una forma colectiva de pensar. El pensamiento no puede ser más que individual.
Las modalidades de desarrollo de la acción no coinciden con las del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario